TRES PASOS A PRUEBA DE ERRORES, A LA HORA DE ADQUIRIR UNA PROPIEDAD PARA TU NEGOCIO

Artículo publicado originalmente en la revista District & Co en 2017

En el mundo de los negocios, a la hora de elegir una propiedad, se acostumbra a decir que solo se necesitan tres características, para que sea perfecta: location, location y location. Si bien esto es cierto, la frase en si no nos sirve de mucho para saber que es una buena localización. Si estás adquiriendo una propiedad, ya sea para tu primer negocio o para expandir uno en marcha, sigue los tres pasos que te doy a continuación y te garantizo el éxito de tu inversión.


PASO 1 PARA ADQUIRIR UNA PROPIEDAD PARA TU NEGOCIO

DEFINE TU CLIENTE IDEAL

Dirás que esto es del terreno de la estrategia comercial y no inmobiliario, pero ahí tienes razón en lo primero y te equivocas en lo segundo. Si aún no has identificado el perfil detallado de tu cliente, éste es el momento.

Ahora puedes empezar a buscar una localización donde viven o  frecuentan las personas de un perfil socioeconómico similar al de tu cliente ideal. En otras palabras, y usando un refrán que aprendí cuando estudiaba tasación, usado para aplicar este concepto en los barrios: “Dios los cría y ellos se juntan” Tienes que saber dónde se juntaron y ubicarte ahí.

Si haces bien la tarea, encontrarás varios sectores donde habitan tus futuros clientes, ahora debes dar otro paso  y escoger el más apropiado. Una herramienta indispensable, es la densidad. Entre dos sectores con tu cliente ideal, el de mayor densidad, será el de elegir. Entre dos centros comerciales al que frecuentan tus clientes ideales, el de mayores visitantes al mes, será el que debes elegir.


PASO 2 PARA ADQUIRIR UNA PROPIEDAD PARA TU NEGOCIO

DEFINE TUS NECESIDADES

Ya sabes dónde debes ubicar tu negocio, ahora, antes de salir a buscar candidatos, debes estar claro que quieres. Esto parece obvio, pero muchas personas buscan lo que hay en el mercado para elegir entre esas opciones. No hagas eso. Define el tamaño de tu negocio. Si vas a buscar una propiedad ya construida, define la altura mínima que necesitas. Si es alquiler, define el tiempo mínimo de permanencia que estás dispuesto a aceptar y sobre todo define el precio que estás dispuesto a pagar, ya sea compra o alquiler. Define la cantidad de estacionamientos que necesitarás. Esto definirá el tamaño de tu solar o el tipo de plaza en que puedes y en la que no puedes estar. Recuerda que muchos negocios que podrían ser exitosos, no lo son, porque los clientes potenciales no encuentran donde parquearse, o les resulta muy dificultoso.


PASO 3 PARA ADQUIRIR UNA PROPIEDAD PARA TU NEGOCIO:

LOCALIZACIÓN

Ya sabes, no solo donde ubicar tu negocio, sino que exactamente es lo que quieres, ahora vamos a buscar la localización: lo primero que debes de examinar es la accesibilidad, es decir, si las vías están en buenas condiciones, si hay transporte público, etc. Ahora la visibilidad. ¿Está tu solar o edificio fácilmente visible? ¿Está en una esquina? Si es un local ¿Está en el pasillo principal? ¿En el primer nivel? Buenos negocios han fracasado, porque los potenciales clientes no los veían. Quienes son tus vecinos. Estar al lado de una escuela o iglesia, puede ser algo bueno o fatal, dependiendo de tu negocio. Estar en una plaza junto al food court, puede ser algo deseable o intolerable, de nuevo, dependiendo el tipo de negocio. Sería bueno también mapear tu competidor directo. Si bien en ocasiones es bueno estar junto a tu competencia, en muchas otras quieres tenerla lo más lejos posible. Finalmente, investigar las regulaciones es fundamental antes de adquirir cualquier inmueble. Si no estás en uno de los sectores más regulados, como farmacias o estaciones de combustible, un Uso de suelo en el Ayuntamiento es lo mínimo que debes investigar.

Como ves, hay tarea por hacer, pero mientras mayor es la inversión, mayores las precauciones a tomar para mitigar tus riesgos. Haz bien tu tarea y te garantizo que no fracasarás y tu negocio te lo retornará.

Anterior
Anterior

EL TRIÁNGULO VIRTUOSO

Siguiente
Siguiente

¿DÓNDE EMPIEZO A DISEÑAR MI TIENDA?