Los 3 niveles de un estimado de costo
Que es lo que se puede (y debes) saber del costo de tu proyecto en cada una de sus etapas
Se puede decir que un proyecto es exitoso, si el resultado obtenido está alineado a las expectativas de los inversionistas.
Para esto tienen que darse 3 condiciones:
Las expectativas de los inversionistas están alineadas entre ellos.
Estas expectativas están alineadas a la realidad.
Los desarrolladores conocen estas expectativas y trabajan con ellas como objetivo.
Por obvio que pueda parecer, en muchos casos esto es más la excepción que la norma. Los tomadores de decisiones (ya sean inversionistas, propietarios o representante del propietario) tienen intereses diferentes y luchan diferentes batallas que pueden distorsionar la unidad total. Además, se inicia un proyecto sin estar claro dónde terminará, sobre todo cuando se trata de la inversión.
Para evitar sorpresas desagradables, hay que alinear las expectativas con la realidad tan temprano como sea posible y para esto, los "tomadores de decisiones" deben de estar alineados entre ellos, pero para esto deben de estar debidamente informados.
Definir un monto de inversión para un proyecto en fase de conceptualización, ya sea una remodelación o una nueva obra, siempre es una tarea complicada, pero es algo fundamental para el éxito del proyecto.
Como diseñadores, quisiéramos tener carta libre para hacer todas las intervenciones que consideramos que mejoraran la experiencia del cliente con la marca y que serán potenciadores de las ventas. Pero como desarrolladores (o representante del dueño) entendemos que existen limitaciones presupuestarias, influenciadas por otros factores financieros, por lo que es probable que la mejor opción sea ese “punto de equilibrio” que podríamos llamar la mejor propuesta posible.
El proceso de desarrollo de un proyecto, va desde muy poca información hasta muy detallada, pero no podemos esperar tener todo totalmente definido para empezar a tomar decisiones. Es por esto que se deben trabajar los estimado de costos en tres niveles diferentes para 3 fase del proceso.
Estimado a Alto Nivel
Estimado de costos
Presupuesto
En este documentos, definimos el alcance de cada uno de estos y presentando el monto de inversión en un estimado a alto nivel para el proyecto.
PRIMER NIVEL
Estimado de Costo a Alto Nivel
Es un estimado de costo, para entender la magnitud de la inversión. Aún no se ha diseñado el proyecto, por lo que el alcance no está cerrado. Se realiza sobre la base de experiencias pasadas, extrapolando costos de proyectos similares y utilizando valores genéricos. Se entiende que está +/-50% de precisión del resultado final.
Pudiera parecer que es un número poco preciso, pero lo que se busca es entender el tipo de envergadura de lo que se plantea. Si se está hablando de un proyecto entre 2 y 3 millones o entre 10 y 15.
Con esta información, el propietario podrá modular el alcance sin haber invertido en una gran cantidad de trabajo.
Este tipo de estimado se utiliza durante la fase de conceptualización y es sumamente útil.
SEGUNDO NIVEL
Estimado de Costo
Es un estimado de costo, propiamente dicho, se realiza a un diseño específico para aprobar la inversión y dar el GO o no al proyecto. En este paso aún no se han definido los detalles ni planos constructivos. Además, aún no se han desarrollado ninguno (o muy pocos) planos técnicos. Puede que ya se estén tomando decisiones sobre los suplidores.
Se realiza sobre la base de cotizaciones y estimados, pero aún se apoya en algunas extrapolaciones aunque más precisa, porque ya se conoce el proyecto. Se entiende que está +/-25% del resultado final.
Este estimado sirve como validación de que el proyecto va por el camino esperado o modular cualquier desfase con respecto a las expectativas de los inversionistas. Se utiliza para hacer análisis de la rentabilidad del proyecto y para fijar Target Value de la inversión.
3ER NIVEL
Presupuesto
El presupuesto es el estimado final antes de iniciar la obra. Es la suma de todos las cotizaciones y presupuestos del proyecto. Se realiza cuando todos los diseños están listos y los suplidores seleccionados. Se debe tener antes de iniciar la obra, y sirve además, como herramienta de control. Se entiende que está +/-5% del resultado final.
Conclusión
Es fundamental estar informado en todo momento de las inversiones y también entender que cada etapa tiene sus herramientas para satisfacer las necesidades de cada fase, pero entender sus alcance y sus limitaciones.